MINIBODEGAS: LA MEJOR SOLUCIÓN PARA GUARDAR LAS COSAS

Cada vez más las personas compran más cosas y hacen recambio de los muebles de su casa, pero muchas veces no tienen lugar para guardar esos artículos que ya no se usan y solo quitan espacio en el hogar.

Para eso ya hay una solución que se está transformando en tendencia en Chile y se trata del mercado de las minibodegas, que ha tenido un importante crecimiento en los últimos años.

Es más, Chile cuenta en la actualidad con aproximadamente 160.000 metros cuadrados de minibodegas construidas a nivel nacional, ocupando el quinto lugar de este mercado en América. El líder es Estados Unidos, con 217 millones de metros cuadrados, seguido por Canadá, Brasil y México.

En nuestro país, la empresa Aki KB ocupa el 21% del mercado y su gerente general Arie Rezepka entregó a La Nación una serie de datos respecto al mercado.

– ¿Por qué este mercado se está transformando en tendencia?

– Básicamente porque la gente ha entendido que es un servicio el cual resuelve muy bien los problemas de espacio, que cada vez se hacen más necesarios principalmente producto de que los departamentos se están haciendo más pequeños que antes. Además, el consumo de hoy es mayor al de antes y, otra razón, la gente de hoy valora más la calidad de vida y busca liberar espacio en sus lugares de trabajo y en sus hogares. A eso se suma que los costos de adquirir una bodega pueden llegar hasta el 3% del valor absoluto del departamento o casa que uno compre, por lo cual es mucho más rentable y más conveniente arrendar una bodega donde no se pagan gastos comunes, seguros o contribuciones y en el mediano y largo plazo lo hace mucho más conveniente.

– ¿Cuáles son los valores para contratar este servicio?

– Los precios varían por dos principales factores, uno por el tamaño de la bodega y otros por la ubicación geográficamente hablando. Esto quiere decir que en zonas más cercanas al barrio oriente las bodegas son un poco más caras por metro cuadrado, sin embargo en la periferia o zonas más alejadas baja el valor. Además, en bodegas de 30m² el metro cuadrado es más barato que una bodega de 3m². Nosotros tenemos bodegas que van desde los $6.900 al mes hasta bodegas donde el metro cuadrado puede costar alrededor de los $6.000 mensuales, eso quiere decir que una bodega de 15m² podría costar, con las promociones que tenemos hoy día, alrededor de $85.000. Éstas van desde los desde los 2m² en formato lockers hasta bodegas de 60m².

– ¿Quiénes son los principales clientes?

– Principalmente nuestros clientes son tres: los residenciales, los comerciales y los institucionales. Los residenciales son dueñas de casa o familias que se cambian de casa y se les produce un desfase entre la casa que compran y la que venden, por lo cual optan por nosotros. También tenemos clientes que se van al extranjero a estudiar o trabajar, y otros que buscan mejorar su calidad de vida dejando sus pertenencias en bodegas y haciendo de ellas una extensión de su propia casa. Los comerciales son de ámbitos muy variados, tenemos productoras, importadoras, comerciantes, inmobiliarias, multinacionales y una serie de empresas que almacena principalmente merchandising, productos que comercializan, muebles, etc. Las instituciones son básicamente ministerios, hospitales, bancos, clubes deportivos que almacenan todo tipo de cosas que les permite también liberar espacio en sus propias áreas de trabajo.

archivadas en: blog